El proceso del nacimiento

El parto es un trabajo difícil para la madre y el bebé, pero que da como resultado un maravilloso premio. El trabajo continuará durante años mientras los padres aprenden a cuidar de su hijo y éste aprende cómo construirse una vida en el mundo.
Las contracciones uterinas que expulsan al feto comienzan como endurecimientos suaves del útero. A veces, la mujer puede sentir contracciones similares durante los meses finales del embarazo, pero puede reconocer las contracciones del nacimiento como “las verdaderas” debido a su mayor regularidad e intensidad.

El recién nacido

Un recién nacido o neonato es, en un sentido extremo, un inmigrante. Después de luchar a través de un difícil paso, el recién llegado se enfrenta con mucho más que aprender un lenguaje y unas costumbres. Un bebe debe comenzar a respirar, comer, adaptarse al clima y responder a un medio circundante confuso- un gran reto para alguien que pesa tan solo unas pocas libras y cuyos sistemas no están maduros por completo.


Tamaño y apariencia

El tamaño al nacer se relaciona con raza, sexo y estatura de los padres, nutrición y salud de la madre, y tienden a predecir la estatura relativa posterior en la niñez (Behman, 1992).
En sus primeros días de vida, los neonatos pierden alrededor del 10% de su peso, básicamente por perdida de fluidos. Alrededor del quinto día comienzan a ganar peso de nuevo y, por lo general, regresan al que tenían al momento de nacer entre 10 y 14 días. Los infantes livianos que nacen a termino pierden menos peso que los más pesados, y los primeros hijos pierden menos que los siguientes (Behrman, 1992)
Los bebes tienen características distintivas, incluyendo una cabeza grande (un cuarto de la longitud de su cuerpo) y una barbilla que se retrae (lo que facilita la lactancia). Al comienzo, la cabeza de un neonato puede ser larga y de forma no muy definida debido al” moldeamiento” que facilita su paso a través de la pelvis de su madre. Este moldeamiento temporal es posible debido a que los huesos de un infante aún no están soldados y no lo estarán durante 18 meses. Los lugares de cabeza en donde los huesos no han crecido juntos-las uniones blandas o fontanelas- están cubiertos por una membrana firme y se cerrarán durante el primer mes de vida.


Sistemas Corporales del recién nacido

La necesidad de sobrevivir del recién nacido representa un cúmulo de demandas sobre los sistemas de su cuerpo. Antes de nacer, la circulación de la sangre, la respiración, la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura de logran a través del cuerpo de la madre. Después de nacer los bebes deben hacer todo por sí mismos. La mayoría de los recién nacidos lo hace tan bien que nadie se da cuenta de la hazaña.
Sistema circulatorio

Antes de nacer el feto y la madre tienen sistemas circulatorios separados y ritmos cardiacos diferentes; sin embargo, la sangre del feto se limpia a través del cordón umbilical, que transporta la sangre usada a la placenta, y la regresa con nutrientes frescos. Después de nacer el Sistema circulatorio del bebé debe funcionar funcionar por sí solo. La frecuencia de un neonato es rápida e irregular y la presión arterial no se estabiliza sino hasta el décimo día de vida.
Sistema respiratorio

El feto recibe oxígeno a través del cordón umbilical, que también saca el Dióxido de carbono. Un recién nacido necesita más oxigeno que antes y ahora debe conseguirlo por si solo. La mayoría de los bebés comienzan a respirar tan pronto como están expuestos al aire. Si la respiración no ha comenzado dentro de los primeros cinco minutos el bebé puede sufrir un daño cerebral permanente por ANOXIA (falta de oxigeno). Debido a que los pulmones de los infantes tienen solamente una décima parte de los sacos de aire que los adultos, los infantes (en especial los prematuros) son susceptibles de padecer problemas respiratorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario