Desarrollo prenatal: peligros en el ambiente

Hasta hace muy poco los científicos comenzaron a tomar conciencia de algunas de las innumerables influencias del ambiente que pueden afectar de manera negativa en el organismo en desarrollo. Aunque el papel de la madre ha sido reconocido desde mucho antes, investigadores aún siguen descubriendo peligros del ambiente que pueden afectar al feto.

Factores maternos
Como el entorno prenatal es el cuerpo de la madre, ella es la principal responsable de las influencias iniciales en su futuro hijo. Prácticamente todo lo que se relaciona con el bienestar de la mujer, desde su alimentación hasta los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo y afectar su crecimiento


Nutrición
Inclusive antes de quedar embarazada, la dieta de una mujer puede afectar la salud futura de su hijo, una dieta bien balanceada durante el embarazo puede ser todavía más vital.
Las mujeres necesitan comer más de lo usual durante el embarazo: por lo general de 300 a 500 calorías más por día, incluyendo proteínas extras (Winick, 1981).Aumentar demasiado poco es más peligroso que aumentar en exceso.
Las mujeres obesas también son propensas a tener hijos con defectos en los tubos neurales. La obesidad también aumenta el riesgo de otras complicaciones en el embarazo como aborto, bebés muertos al nacer y muerte neonatal(muerte durante el primer mes de vida)(Goldenberg & tamura, 1996; G,M.Shaw, Velie &Schaffer,1996;Werler, Louik, Shapiro & Mitchell,1996)

Actividad Física
El ejercicio moderado no parece poner en peligro los fetos de mujeres saludables (Carpenter et al, 1988); una madre en embarazo puede trotar, montar en bicicleta, nadar o jugar tenis. Los ejercicios regulares evitan la constipación, mejoran la respiración, la circulación, el tono muscular y la elasticidad de la piel, lo cuál contribuye a un embarazo más confortable y a un alumbramiento más fácil y seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario