Desarrollo Emocional social de recién nacidos a los 2 años

Primeros tres meses:
las respuestas emocionales están ligadas a la satisfacción de las necesidades básicas que son de placer, bienestar o de disgusto o dolor.
En estos primeros meses se logra la relación afectiva básica que da seguridad y con fianza al bebe, y se denomina Apego


Al cuarto mes: aparece la sonrisa social.

Al quinto mes: sus respuestas están mas diferenciadas; sonrisa, risa, vocalizaciones, gritos, agitación para expresar placer y dolor.
Al sexto mes: aparece el rechazo hacia los extraños, manifestación de miedo cuando extraños se le acercan. Este rechazo desaparece a medida que el niño se familiariza con estas personas
Al octavo mes: generaliza las respuestas que ha establecido con la madre hacia otros adultos. Puede distinguir entre enojo o cariños, reaccionando entre frente a ellas con alegría o llanto.
Décimo mes: manifiesta una mayor diferenciación entre sus emociones, la expresión sigue ligada a la pena que el niño siente cada vez que su madre lo va dejar o va a salir.
Desaparece alrededor del año para volver a manifestarse entre los 15 o 18 meses.
Décimo octavo mes: las emociones se comienzan a expresar a través de respuestas verbales unidas a lo motor. Aparecen los primeros miedos
A partir de esta edad, el ambiente psicosocial del niño cambia. Los padres al ver el progreso que su niño logra, comienza a exigirle en otros planos una conducta más controlada toleran cada ves menos que el niño haga lo que quiera. Las exigencias de los padres se refieren a la adquisición de hábitos de limpiea, orden y control de esfínteres. Este proceso mediante el cuál es niño debe adquirir conductas, valores, pautas de comportamientos de acuerdo a su grupo social-cultural se denomina socialización. Estos logros se establecen en base a la buena relación con los padres, ya que dependerá de su afecto y aceptación

Interacción social
Primeros meses el adulto más próximo, padre, madre, hermanos juega con el bebe.
6to mes: inicia participación reciproca con el adulto.
10 a 12 meses: Interactúa en juegos con otras personas.
15 meses: se incorpora a juegos organizados por el adulto. Puede jugar junto a otro niño.
20 meses: participa en juegos organizados.
24 meses: inicia actividad exploratoria junto a la utilización del lenguaje para describir su entorno.

Desarrollo de la autonomía del recién nacido a los 2 años

Alimentación_________________________________________________
Primeros tres meses: Acepta el pecho materno o sustituto para alimentarse
4 a 5 meses: aceptan otros utensilios para que lo alimenten
8 meses: come solo con la mano
10 a 11 meses: se puede iniciar el comer solo, ya que muestra disposición para ello.
15 meses: bebe solo de un vaso o taza
20 meses: utiliza la cuchara para comer.
Es capaz de alimentarse solo.
Control de esfínteres__________________________________________
Se inicia cuando los niños han logrado una marcha independiente y poseen un lenguaje que les permite expresar sus necesidades
18 meses: Avisa después de defecar y orinar.
20 meses: anticipa y avisa la necesidad de orinar y defecar
24 meses: controla esfínter anal y anal y vesical mientras permanece despierto

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