aqui comparto con ustedes las maravillosas canciones de cepillin

DESCARGAR

Antes del nacimiento
El cerebro comienza a desarrollarse desde el momento de la concepción. Para ayudarle a las células cerebrales de sus bebés –los cien mil millones de ellas–a mantenerse saludables y a estar listas para hacer su trabajo, es preciso cuidarse durante el embarazo.
Cuidarse fortalece el cerebro de sus bebés
Durante el embarazo, ustedes contribuyen a un desarrollo sano del cerebro infantil al:
comer alimentos saludables como vegetales, frutas, granos y productos lácteos
hacer ejercicio diariamente: caminar todos los días es bueno para ustedes y sus bebés
visitar regularmente a un proveedor de servicios de salud: pregunten sobre el consumo de vitaminas

• obtener ayuda si se siente demasiada tensión: los pequeños necesitan un ambiente tranquilo
Estas cuatro actividades contribuyen a que sus bebés desarrollen un cerebro sano.
Además, hay varias cosas que definitivamente no deben hacerse durante el embarazo, pues el cerebro de un bebé que aún no ha nacido puede ser afectado, si la madre:
consume bebidas alcohólicas •usa drogas como marihuana
fuma cigarrillos o cocaína

Evitar lo anterior durante el embarazo contribuye a proteger el cerebro infantil.
Ese hijo que aún no ha nacido ya les conoce
Este es el dato más sorprendente de todos. ¡Su bebé –incluso sin haber nacido– ya les está conociendo! Al sentirlo moverse, traten de acariciar su abdomen. Su hijo jugará con ustedes a “las escondidas” al alejarse de sus manos.
Háblenles a sus bebés aunque aún no hayan nacido. Al principio, podrá parecerles extraño, pero sus bebés pueden escuchar su voz. Elijan una canción que les guste y cántenla diariamente durante el embarazo. Ustedes verán que después de nacer, los bebés reconocen, entre otras voces, la voz del padre o de la madre. Cántenles la canción que les hayan cantado antes de nacer y verán cómo los bebés la escuchan y hasta se tranquilizan.
La estimulación del cerebro infantil comienza mucho antes de nacer. De la misma forma, la relación entre ustedes y su bebé comienza antes del nacimiento.
Cómo comprobar que los pequeños ven
Lo que saben los científicos
Durante los primeros meses después de nacer, la parte del cerebro que controla la visión se está “conectando”. Las conexiones necesarias sólo podrán tener lugar en forma apropiada si durante el primer año de vida un niño puede ver claramente y si tiene los ojos en la posición correcta. Los problemas en la infancia como cataratas (equivalente al oscurecimiento del lente ocular), los ojos desviados (estrabismo), o la imposibilidad de enfocar un ojo, impiden que tengan lugar las conexiones cerebrales necesarias para la visión.
La mayoría de estos problemas puede corregirse. En algunos casos, lo único que se requiere es usar un parche sencillo, un par de anteojos, o cirugía. Pero si el problema no se detecta a tiempo y se corrige, su hijo podría perder la posibilidad de ver.
Lo que ustedes pueden hacer
Entre más temprano mejor, si se trata de comprobar que su bebé puede ver. El paso más importante que ustedes pueden dar es hacer que un doctor le examine los ojos a todo recién nacido. La prueba que se le hace a los bebés se conoce como examen de reflejos y se repite a los seis meses aproximadamente.
Otro tipo de examen que se le hace a los bebés a los seis meses de edad es la prueba de reacción a la luz. Con dicha prueba se demuestra si el bebé tiene lo que se conoce como ojo perezoso (es decir, un leve desvío). Una vez más, si existe algún problema, el doctor podrá tomar medidas para fortalecer los ojos del bebé, de manera que ambos se enfoquen en la misma dirección.
¿Qué más pueden hacer ustedes para ayudarle a sus pequeños a ver? Básicamente, todo lo que necesitan sus hijos para que su sentido de la vista se desarrolle normalmente es lo que vean en sus hogares y alrededor de ellos. Al ver sus rostros sonrientes, los árboles mecidos por el viento, los patrones de su ropa, o un perro saltando y corriendo a atrapar un palo, sus bebés adquieren las experiencias necesarias para que su vista se desarrolle normalmente.