EL PASÓ CON OTRA

Él pasó con otra;
yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento
y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros
le vieron pasar!

El va amando a otra
por la tierra en flor.
Ha abierto el espino;
pasa una canción.

¡Y él va amando a otra
por la tierra en flor!

El besó a la otra
a orillas del mar;
resbaló en las olas
la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre
la extensión del mar!

El irá con otra
por la eternidad.

Habrá cielos dulces.
(Dios quiere callar.)

¡Y él irá con otra
por la eternidad!

El proceso del nacimiento

El parto es un trabajo difícil para la madre y el bebé, pero que da como resultado un maravilloso premio. El trabajo continuará durante años mientras los padres aprenden a cuidar de su hijo y éste aprende cómo construirse una vida en el mundo.
Las contracciones uterinas que expulsan al feto comienzan como endurecimientos suaves del útero. A veces, la mujer puede sentir contracciones similares durante los meses finales del embarazo, pero puede reconocer las contracciones del nacimiento como “las verdaderas” debido a su mayor regularidad e intensidad.

El recién nacido

Un recién nacido o neonato es, en un sentido extremo, un inmigrante. Después de luchar a través de un difícil paso, el recién llegado se enfrenta con mucho más que aprender un lenguaje y unas costumbres. Un bebe debe comenzar a respirar, comer, adaptarse al clima y responder a un medio circundante confuso- un gran reto para alguien que pesa tan solo unas pocas libras y cuyos sistemas no están maduros por completo.


Tamaño y apariencia

El tamaño al nacer se relaciona con raza, sexo y estatura de los padres, nutrición y salud de la madre, y tienden a predecir la estatura relativa posterior en la niñez (Behman, 1992).
En sus primeros días de vida, los neonatos pierden alrededor del 10% de su peso, básicamente por perdida de fluidos. Alrededor del quinto día comienzan a ganar peso de nuevo y, por lo general, regresan al que tenían al momento de nacer entre 10 y 14 días. Los infantes livianos que nacen a termino pierden menos peso que los más pesados, y los primeros hijos pierden menos que los siguientes (Behrman, 1992)
Los bebes tienen características distintivas, incluyendo una cabeza grande (un cuarto de la longitud de su cuerpo) y una barbilla que se retrae (lo que facilita la lactancia). Al comienzo, la cabeza de un neonato puede ser larga y de forma no muy definida debido al” moldeamiento” que facilita su paso a través de la pelvis de su madre. Este moldeamiento temporal es posible debido a que los huesos de un infante aún no están soldados y no lo estarán durante 18 meses. Los lugares de cabeza en donde los huesos no han crecido juntos-las uniones blandas o fontanelas- están cubiertos por una membrana firme y se cerrarán durante el primer mes de vida.


Sistemas Corporales del recién nacido

La necesidad de sobrevivir del recién nacido representa un cúmulo de demandas sobre los sistemas de su cuerpo. Antes de nacer, la circulación de la sangre, la respiración, la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura de logran a través del cuerpo de la madre. Después de nacer los bebes deben hacer todo por sí mismos. La mayoría de los recién nacidos lo hace tan bien que nadie se da cuenta de la hazaña.
Sistema circulatorio

Antes de nacer el feto y la madre tienen sistemas circulatorios separados y ritmos cardiacos diferentes; sin embargo, la sangre del feto se limpia a través del cordón umbilical, que transporta la sangre usada a la placenta, y la regresa con nutrientes frescos. Después de nacer el Sistema circulatorio del bebé debe funcionar funcionar por sí solo. La frecuencia de un neonato es rápida e irregular y la presión arterial no se estabiliza sino hasta el décimo día de vida.
Sistema respiratorio

El feto recibe oxígeno a través del cordón umbilical, que también saca el Dióxido de carbono. Un recién nacido necesita más oxigeno que antes y ahora debe conseguirlo por si solo. La mayoría de los bebés comienzan a respirar tan pronto como están expuestos al aire. Si la respiración no ha comenzado dentro de los primeros cinco minutos el bebé puede sufrir un daño cerebral permanente por ANOXIA (falta de oxigeno). Debido a que los pulmones de los infantes tienen solamente una décima parte de los sacos de aire que los adultos, los infantes (en especial los prematuros) son susceptibles de padecer problemas respiratorios.

Desarrollo prenatal: peligros en el ambiente

Hasta hace muy poco los científicos comenzaron a tomar conciencia de algunas de las innumerables influencias del ambiente que pueden afectar de manera negativa en el organismo en desarrollo. Aunque el papel de la madre ha sido reconocido desde mucho antes, investigadores aún siguen descubriendo peligros del ambiente que pueden afectar al feto.

Factores maternos
Como el entorno prenatal es el cuerpo de la madre, ella es la principal responsable de las influencias iniciales en su futuro hijo. Prácticamente todo lo que se relaciona con el bienestar de la mujer, desde su alimentación hasta los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo y afectar su crecimiento


Nutrición
Inclusive antes de quedar embarazada, la dieta de una mujer puede afectar la salud futura de su hijo, una dieta bien balanceada durante el embarazo puede ser todavía más vital.
Las mujeres necesitan comer más de lo usual durante el embarazo: por lo general de 300 a 500 calorías más por día, incluyendo proteínas extras (Winick, 1981).Aumentar demasiado poco es más peligroso que aumentar en exceso.
Las mujeres obesas también son propensas a tener hijos con defectos en los tubos neurales. La obesidad también aumenta el riesgo de otras complicaciones en el embarazo como aborto, bebés muertos al nacer y muerte neonatal(muerte durante el primer mes de vida)(Goldenberg & tamura, 1996; G,M.Shaw, Velie &Schaffer,1996;Werler, Louik, Shapiro & Mitchell,1996)

Actividad Física
El ejercicio moderado no parece poner en peligro los fetos de mujeres saludables (Carpenter et al, 1988); una madre en embarazo puede trotar, montar en bicicleta, nadar o jugar tenis. Los ejercicios regulares evitan la constipación, mejoran la respiración, la circulación, el tono muscular y la elasticidad de la piel, lo cuál contribuye a un embarazo más confortable y a un alumbramiento más fácil y seguro.

“Cuento: La gran Carrera”

Aquel día, había una gran animación en el bosque. Era un día de fiesta y los amigos de tano habían organizado una carrera para celebrarlo.
Cada participante debía construir su propio vehículo.
La mariquita Mariana se había fabricado un carro muy original, con ramas de romero y con cuatro nueces por ruedas. El sapo Paco iba a participar con ella en la carrera como copiloto. Cuando estuvieron los dos preparados, Tano les pintó en la espalda el número 1.
Las hormigas se habían construidos patines con miguitas de pan y habían decidido colocarse en fila una detrás de lo otra, como si fueran los bajones de un tren. Todas llevaban en su espalda el número 2.
Las mariposas decían que ellas eran avionetas que volaban por el aire. Tano les dijo que debían fabricar un vehículo.
Entonces, tres mariposas se pusieron de acuerdo para participar entrevistas, llevando una tela de araña entre las tres y con una luciérnaga en cada ala, como si fueran faros. Eran el número 3.
La lombriz Lupe iba a participar en la carrera haciendo caminos subterráneos debajo de la tierra. Tano le puso el número 4.
La araña Tana se había fabricado un globo y subía por los aires lentamente. La pulga Olga, que no tenía compañero para participar, le pidió a la araña que la dejara competir con ella y subió al globo de un salto. Ya estaba formado el equipo número 5.
Cuando los equipos estuvieron preparados, Tano dio salida.
Todos los participantes se pusieron en marcha y se lo pasaron tan bien, que se olvidaron de llegar los primeros. Todos se estaban divirtiendo mucho.
Pero de repente, empezó a llover y se desató una gran tormenta. Cada vez llovía más, y todos los vehículos se empezaron a estropear.
Tano decidió ayudar a los participantes de la carrera y empezó a construir balsas con pétalos de flores para ir a rescatarlos.
Los otros espectadores de la carrera siguieron el ejemplo de Tano y entre todos consiguieron rescatar a sus amigos.
“Gracias a su colaboración pudieron acabar con éxito la carrera.”

Desarrollo prenatal: peligros en el ambiente

Hasta hace muy poco los científicos comenzaron a tomar conciencia de algunas de las innumerables influencias del ambiente que pueden afectar de manera negativa en el organismo en desarrollo. Aunque el papel de la madre ha sido reconocido desde mucho antes, investigadores aún siguen descubriendo peligros del ambiente que pueden afectar al feto.

Factores maternos
Como el entorno prenatal es el cuerpo de la madre, ella es la principal responsable de las influencias iniciales en su futuro hijo. Prácticamente todo lo que se relaciona con el bienestar de la mujer, desde su alimentación hasta los estados de ánimo, pueden alterar el ambiente de su hijo y afectar su crecimiento


Nutrición
Inclusive antes de quedar embarazada, la dieta de una mujer puede afectar la salud futura de su hijo, una dieta bien balanceada durante el embarazo puede ser todavía más vital.
Las mujeres necesitan comer más de lo usual durante el embarazo: por lo general de 300 a 500 calorías más por día, incluyendo proteínas extras (Winick, 1981).Aumentar demasiado poco es más peligroso que aumentar en exceso.
Las mujeres obesas también son propensas a tener hijos con defectos en los tubos neurales. La obesidad también aumenta el riesgo de otras complicaciones en el embarazo como aborto, bebés muertos al nacer y muerte neonatal(muerte durante el primer mes de vida)(Goldenberg & tamura, 1996; G,M.Shaw, Velie &Schaffer,1996;Werler, Louik, Shapiro & Mitchell,1996
)

Actividad Física
El ejercicio moderado no parece poner en peligro los fetos de mujeres saludables (Carpenter et al, 1988); una madre en embarazo puede trotar, montar en bicicleta, nadar o jugar tenis. Los ejercicios regulares evitan la constipación, mejoran la respiración, la circulación, el tono muscular y la elasticidad de la piel, lo cuál contribuye a un embarazo más confortable y a un alumbramiento más fácil y seguro.


DULZURA

Madrecita mía,
madrecita tierna,

déjame decirte dulzuras extremas.
Es tuyo mi cuerpo


que juntaste en ramo;

deja revolverlo

sobre tu regazo.
Juega tú a ser hoja


y yo a ser rocío:

y en tus brazos locos

tenme suspendido.
Madrecita mía,


todito mi mundo,

déjame decirte

los cariños sumos.
Etapa Embrionaria (desde la segunda hasta la octava semana)

Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de la gestación, entre las semanas 2 y 8, los órganos y los principales sistemas del cuerpo-respiratorio, digestivo y nerviosos- se desarrollan rápidamente. Éste es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a influencias destructivas en el ambiente prenatal.
Los embriones con problemas más severos no suelen sobrevivir más allá del primer trimestre, o periodo de 3 meses, de embarazo. Un aborto espontáneo, comúnmente llamado perdida, es la expulsión de un embrión o feto fuera del útero, el cuál no puede sobrevivir fuera de este.
Las mujeres tienen más alto riesgo de pérdida si fuman, beben alcohol o café, si han tenido abortos anteriores, presentan sangrado vaginal durante el embarazo, si tienen más de 35 años de edad o tienen anormalidades uterinas, problemas endocrinos o ciertas infecciones.

Etapa Fetal (desde la octava semana hasta el nacimiento)

Con la aparición de las primeras células Oseas, alrededor de la octava semana, el bebé en desarrollo se encuentra en la etapa fetal, la etapa final de la gestación. Durante este periodo el feto crece rápidamente, casi 20 veces su tamaño anterior, y los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven más complejos. Antes del nacimiento se alcanzan los acabados como las uñas de los dedos de las manos y de los pies, y el desarrollo de los párpados.

Actividad fetal y el ambiente fetal
Los fetos no son pasajeros en el vientre de la madre. Ellos respiran, patean, giran, doblan sus cuerpos, dan saltos mortales, tuercen los ojos, aspiran, cierran los puños, tienen hipo y succionan sus pulgares. Aunque el líquido amniótico se constituye se constituye en el amortiguador de protección, “el feto…. Está rodeado de un ambiente complejo con el que interactúa”, asegurado por las paredes uterinas y el saco amniótico (Smotherman & Robinson, 1996, p.426).

El aislamiento del feto en el útero y su dependencia del cuerpo de la madre facilita el estudio de los efectos de tipos específicos de estímulos. Los fetos humanos se pueden observar por Ultrasonido, también llamada ecografía, un procedimiento médico que utiliza ondas de alta frecuencia para detectar el aspecto de un feto y observar sus movimientos.

Discriminación sensorial fetal y aprendizaje fetal
Al comienzo de la semana 12 de gestación, el feto aspira e inhala parte del líquido amniótico en donde flota. Este estímulo puede afectar la formación de los sentidos del gusto y el olfato y puede contribuir al desarrollo de la nariz, la lengua, el paladar, los pulmones y otros órganos necesarios para la respiración y la digestión. Una vez más, éste proceso no es pasivo; las actividades de respiración, digestión y eliminación del feto regulan la cantidad de líquido amniótico circundante y su composición. Este fluido también contiene sustancias químicas que atraviesan la placenta desde el torrente sanguíneo de la madre e ingresan en el del feto. Todas estas sensaciones y experiencias pueden ayudar al desarrollo del cuerpo y del cerebro. (Mennella &Beauchamp, 1996)
Las células gustativas maduras aparecen alrededor de la semana 14 de gestación. El Sistema olfativo que controla el sentido del olfato, también esta desarrollado antes del nacimiento. Los sabores y olores de los alimentos que la madre consume pueden transmitirse al feto a través del líquido amniótico.
Un feto está expuesto continuamente a otras clases de estímulos sensoriales, incluyendo la voz, latidos cardíacos y las vibraciones del cuerpo de la madre. Los fetos responden a estímulos, demostrando que pueden escuchar y sentir.
La exposición fetal a los sonidos, incluyendo sonidos del habla, puede acentuar la habilidad para procesarlos después de nacer (Lecanuel et ..95) la familiaridad con la voz de la madre puede incluso tener una función más elemental: ayudar a los recién nacidos a localizar la fuente de alimento. Infantes hambrientos, sin importar de que lado se les sostiene, se voltean hacia el pecho en la dirección de donde escuchan que procede la voz de la madre (Noirot & Algeria, 1983, citado en Rovee- Collier, 1996).