Al final del segundo mes, el organismo tiene menos de 2,5 cm de longitud.
Su cabeza ocupa más de la mitad de la longitud total del cuerpo. Las partes faciales están claramente desarrolladas, con esbozo de lengua y dientes. Los brazos tienen manos, dedos incluyendo los pulgares y las piernas tienen muslos, tobillos y dedos .Tienen una delgada cubierta de piel y pueden tener huellas dactilares en anos y pies. Las células Oseas aparecen alrededor de la octava semana. Los impulsos del cerebro coordinan la función de los sistemas de órganos. Los órganos sexuales se están desarrollando, el ritmo cardiaco es consistente. El estómago produce jugos digestivos, hígado, glóbulos rojos. La piel es ahora lo suficientemente sensible para reaccionar ante estímulos táctiles. Si se provoca un aborto en un feto de ocho semanas, reacciona doblando el tronco, extendiendo la cabeza y moviendo hacia atrás sus brazos.

Al final del tercer mes: el feto tiene uñas en los dedos de manos y los pies, párpados aun cerrados, cuerdas vocales, labios y una nariz prominente. Su cabeza aún es grande y su frente es amplia. El sexo se puede determinar con facilidad. Los sistemas orgánicos están funcionando, de modo que el feto ya puede respirar absorbiendo líquido amniótico hacia los pulmones y expulsándolo y, en ocasiones puede orinar.
Sus cotillas y vértebras se están convirtiendo en cartílago. El feto ahora pude tener una variedad de respuestas especializadas: puede mover piernas, pies, pulgares y cabeza: puede abrir y cerrar la boca, y succionar.

Al cuarto mes: El tamaño del cuerpo casi iguala al de la cabeza, que ahora ocupa solo una cuarta parte de la longitud del cuerpo, la misma proporción que tendrá al nacer. El feto mide 20 cm y 25 cm. El cordón umbilical es tan largo como el feto y seguirá creciendo con él. La placenta está completamente desarrollada. La madre puede ser capaz de sentir las patadas del feto, un movimiento conocido como pataleo, que algunas sociedades y grupos religiosos consideran como el comienzo de la vida humana. Las actividades reflejas que aparecen en el tercer mes, ahora son más enérgicas debido al creciente desarrollo muscular.

Al quinto mes: el feto que ahora mide 30 cm, comienza a mostrar signos de una personalidad propia. Tiene patrones definidos de sueño-actividad, tiene una posición favorita en el útero y se vuelve más activo: patea, se estira, se retuerce y incluso tiene hipo. A l poner el oído en el abdomen de la madre es posible escuchar el latido cardiaco del feto. Las glándulas sebáceas y sudoríparas están funcionando. El Sistema respiratorio aun no es adecuado para vivir fuera del útero; por lo general, un bebé nacido en este periodo no sobrevive. Comienza a crecer un vello rudimentario que habrá de formar cejas y pestañas, tiene cabello fino en la cabeza, y un vello de aspecto lanoso, llamado lanugo, cubre su cuerpo.

Al sexto mes: la tasa de crecimiento fetal disminuye un poco hacia final del sexto mes, el feto, mide cerca de 35 cm de longitud.
Tiene almohadillas de grasa bajo la piel; los ojos están completos, abren y cierran. Y miran en todas las direcciones. El feto puede escuchar, llorar y cerrar el puño con fuerza. Un feto nacido en el sexto mes tiene solamente una sola posibilidad de sobrevivir, debido a que su aparato respiratorio aún no está maduro. Sin embargo, algunos fetos de esta edad sobreviven fuera del útero.

Al final del séptimo mes: el feto, con casi 40 cm de largo, ahora ha desarrollado plenamente sus patrones reflejos. Además, llora, respira, aspira y puede succionar su pulgar. El cabello puede seguir creciendo. Las probabilidades que el feto sobreviva son bastantes buenas, si se le brinda atención médica intensiva.

A los 8 meses de edad, el feto mide 45 cm y 50 cm de largo. El espacio para mover sus caderas se reduce, de modo que sus movimientos disminuyen. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa que envuelve todo el cuerpo del feto, lo cuál le permitirá ajustarse a las diferentes temperaturas fuera del útero.

A los 9 meses: Cerca de una semana antes de nacer, el feto deja de crecer, habiendo alcanzado un buen peso promedio adecuado y una longitud aproximada de 50 cm, aunque los niños tienden a ser ligeramente más largos y pesados que las niñas. Las almohadillas de grasa continúan formándose, los sistemas de órganos funcionan con más eficacia, el ritmo cardiaco aumenta y se expulsan más desechos a través del cordón umbilical. El color rojizo de la piel se aclara. Al nacer, el feto habrá estado en el útero cerca de 266, aunque la edad gestacional se estima en 280 días, ya que la mayoría de los médicos calculan el y tiempo de embarazo desde el último periodo menstrual de la madre.

0 comentarios:

Publicar un comentario